EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AL AIRE LIBRE SE PRESENTA EN CAUQUENES Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Julio de 2012 11:00

( ARTICULO VISTO 4658 VECES... )



Cerca de 120 gigantografías  son parte de la muestra “Visito Mi Historia”  que la Fundación Futuro trae gracias a un convenio firmado con la Municipalidad de Cauquenes, que se está exhibiendo en la Plaza de Armas de la comuna.



La familia Parra, el curanto, Condorito, la Teletón, los cuadros de Matta, Rapa Nui, los colonos alemanes, el “Canto General” de Neruda, los ascensores porteños, la artesanía de Rari y el Mundial del 62’, son parte de esta exposición que busca acercar el patrimonio a los chilenos.


Manuel Plaza, nuestro primer medallista olímpico, antes de ser atleta fue el más veloz repartidor de diarios. La receta del Chumbeque, un famoso dulce de Iquique, la trajo un médico chino que llegó a trabajar a las salitreras a principios del siglo XX. El primer Presidente de Chile fue Manuel Blanco Encalado, un almirante argentino que duró sólo dos meses en el poder. La gran Violeta Parra llegó a exponer sus arpilleras ni más ni menos que en el Museo del Louvre en París. En 1860 hubo un aventurero francés llamado Orélie Antoine que, solo y sin armas, se proclamó “Rey de la Araucanía”.


Éstas y otras anécdotas forman parte de “Visito Mi Historia”, la exposición que estará del 9 al 24 de julio en la Plaza de Armas de Cauquenes.  


La muestra se presenta en módulos e incluye reseñas históricas y fotografías. El proyecto de Fundación Futuro comenzó a implementarse en junio del 2011 y se ha presentado en más de 85 comunas de Arica a Chiloé, siendo en estas vacaciones de invierno el turno de Cauquenes, gracias a un convenio firmado entre la fundación y el municipio local.


“Con esta exposición, buscamos potenciar las plazas como espacios educativos e invitar a los ciudadanos, a adentrarse en el “alma” de Chile. A visitar su propia historia desde una mirada más cercana y didáctica. Pero, por sobre todo, los invitamos a reflexionar sobre cuáles son nuestros más notables hitos, personajes, leyendas y tradiciones, desde los tiempos prehispánicos hasta el siglo XXI”, señaló Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro.

 

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, se mostró muy contento que la muestra llegue a Cauquenes y sobre todo invitó a los jóvenes a visitarla y aprovechar esta oportunidad, que pocas veces se puede tener y presenciar en la comuna, calificando la exposición como única y de gran contenido histórico.

El museo al aire libre recorrerá, 10 comunas de la Región del Maule. La exposición completa se puede descargar en: www.fundaciónfuturo.cl

 

 

 

 

 

Destacados